miércoles, 30 de mayo de 2012

Manejar la soledad y el desgarro




Por: Dra. Margaret Paul
Traducción: Grace Escaip

Ilustración: Val Riquelme

El comportamiento adictivo muy a menudo es un intento de evadir los profundos y dolorosos sentimientos de soledad, impotencia, desvalidez y desgarro. Sin embargo este abandono interior te lleva a aun a más problemas.



 Mi experiencia de años de consejería individual y de pareja es que la mayoría de los problemas por los que las personas sufren provienen de cómo ellos manejan los eventos de la vida, en lugar de los eventos en sí.
Ciertamente los eventos traumáticos y trágicos como la pérdida de seres amados, pérdida financiera, y problemas de salud, son extremadamente retadores. Sin embargo, algunas personas lo manejan para moverse a través de estos eventos con ecuanimidad, mientras otras se mantienen atoradas en el miedo, ansiedad, enojo, y depresión. La diferencia está en cómo las personas manejan los sentimientos profundos y dolorosos.
 
Yo he descubierto que existen tres sentimientos esenciales y que la mayoría de las personas hará cualquier cosa para evadirlos: soledad, impotencia y devastación.

La soledad es un sentimiento de intensa tristeza, que te hunde y te quema por dentro. Este sentimiento puede ser disparado por numerosas situaciones, como:
  • La perdida de un ser amado.
  • No tener pareja, familia o amigos con quién compartir tiempo y amor.
  • Estar alrededor de los demás pero estar cerrado a ellos
  • Estar alrededor de los demás cuando ellos están cerrados a ti.
Aparte de una pérdida traumática, él último muy a menudo es el más retador en la vida diaria, y esto puedo ocurrir durante el día. Por ejemplo, tú te vas a tu trabajo contento y abierto. Tú saludas a tu amigo, y él o ella apenas te responde. Si de verdad estás abierto a tus propios sentimientos, tú vas a sentir una puñalada de soledad. Sin embargo la mayoría de la gente está tan cerrada a este sentimiento que lo que hacen es inmediatamente tratar de evadir este sentimiento con alguna clase de comportamiento controlador. Puede ser que agarren una dona mientras que se avergüenzan o culpan – diciéndose a sí mismos que han de haber hecho algo mal o que su amigo es un grosero. Estos comportamientos adictivos sirven para protegerse contra sentir el dolor de la soledad. Y funcionan en el momento para apaciguar el sentimiento, pero el sentimiento de hecho no desaparece. Solamente se va más profundo en el interior y eventualmente puede causar síntomas físicos, como dolor de espalda o alguna enfermedad.

La devastación puede ocurrir en muchas situaciones diferentes, como:
  • Pérdida – de un ser amado, de salud, o de seguridad financiera.
  • Cuando los demás no son amorosos contigo, con los animales, con el planeta.
  • Cuando otros se lastiman a sí mismos.
La impotencia y desvalidez es un sentimiento similar a la soledad – una turbulencia interna intensa. En el ejemplo anterior de saludar a tu amigo y recibir una respuesta fría, no sólo tienes la puñalada de la soledad, sino que también sientes el dolor de la impotencia ante el comportamiento de tu amigo. Tú no puedes hacer que él o ella se conecten contigo. Sin embargo, porque este es un sentimiento tan difícil, tú no quieres saber que no puedes tener control sobre los demás o sobre el resultado de las cosas. Para evadir saber acerca de tu falta de control, puede ser que tú te avergüences a ti mismo: “es mi culpa... si soy diferente, puedo hacer que los demás sean diferentes.” O puede ser que culpes a tu amigo, intentando lograr que el o ella cambien. Los dos, avergonzar o culpar, son intentos para evadir aceptar la impotencia sobre los demás.

Cuando te vuelcas en los comportamientos adictivos como comida, alcohol, drogas, actividades, vergüenza y culpa, tú te has abandonado a ti mismo. En un intento de evadir sentir la soledad, impotencia y devastación, tú has creado la desolación interior – el autoabandono. El autoabandono cuando tu intención es evadir el dolor en lugar de amorosamente atender a tus sentimientos auténticos. La combinación de evadir la soledad, impotencia, devastación y la desolación que viene del abandono interior puede llevar a la ansiedad, depresión y desesperación. Después la gente muy a menudo se vuelca en las drogas para poder seguir evadiendo sus sentimientos (legales o no).

Manejar los sentimientos de soledad, impotencia y devastación no es tan difícil como puedes pensar que es. Si practicas los siguientes aspectos de Inner Bonding, te vas a dar cuenta que no necesitas usar tus diversas adicciones para evadir el dolor.
  • Permanece sintonizado en tu cuerpo y sentimientos para que así puedas saber cuando estás sintiendo soledad o impotencia. Es muy importante ser capaz de reconocer y nombrar el sentimiento, y puede tomar cierto tiempo para reconocer estos sentimientos dado que puede ser que los hayas estado evadiendo por mucho tiempo. Concientemente decide que quieres la responsabilidad de nutrir y después liberar estos sentimientos.
  • Recibe y acoge o abraza a los sentimientos, abriéndote con una profunda compasión por estos sentimientos. Conéctate con una fuente espiritual de amor y compasión (lo que puedes aprender a hacer a través de practicar Inner Bonding), ábrete a esta fuente y pide ayuda para estar en compasión hacia estos sentimientos.
  • Abraza a estos sentimientos como abrazarías a un niño que está lastimado, con un profundo amor y entendimiento. Solamente quédate unos minutos con los sentimientos con una profunda aceptación hacia ellos.
  • Ábrete a aprender qué es lo que los sentimientos te están diciendo acerca de una persona o de una situación, y acerca de cual sería la acción amorosa hacia la persona o la situación.
  • Concientemente ponte dispuesto a liberar estos sentimientos. Imagínate el sentimiento de soledad, impotencia y devastación moviéndose a través de ti y siendo liberados hacia el universo   - en el amor divino. Pídele al espíritu o a tu guía superior que remplace este sentimiento con paz interior.
Tú te vas a dar cuenta que estos sentimientos dolorosos se van a liberar si practicas estos pasos en lugar de abandonarte a ti mismo de cara a las experiencias y eventos dolorosos.

Puedes encontrar el originial de este artículo en:
http://www.innerbonding.com/show-article/3132/manejando-la-soledad-y-el-desgarro.html


Recuerda que puedes apartar tu lugar y pedir informes sobre el taller en México DF (julio 2012) impartido por Grace Escaip aquí:
valriquelme@yahoo.com


Para obtener el curso gratuito de 7 días con los 6 pasos de inner bonding da click aquí:
http://www.innerbonding.com/free_course_spanish.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario