viernes, 8 de junio de 2012

¡Al Fin! Estudios comprueban que las nalgadas no funcionan






Por: Dra. Margaret Paul
Traducción: Grace Escaip
Ilustración: Val Riquelme

Si quieres criar hijos sanos, lee este artículo. Es un MUST





“Un nuevo análisis concluye que dar nalgadas no funciona para alterar el comportamiento de tus hijos a largo plazo. Lo que hace en su lugar es amplificar su agresividad.” De “Porque dar nalgadas no funciona” por  Bonnie Rochman | @brochman | febrero 6, 2012
¿Qué queremos decir con “dar nalgadas no funciona”? ¿No hacen que los niños dejen de hacer lo que no quieres que hagan?
¿Quieres que tu hijo pare en este momento cualquier comportamiento peligroso/molesto/prohibido? Darle una nalgada probablemente funcione – por ahora.

“Pero prepárate para que ese mismo niño sea más agresivo hacia ti y hacia sus hermanos, sus amigos y su eventual esposo. Ah, y también prepárate para algunos otros comportamientos antisociales.

“Un nuevo análisis de dos décadas de investigaciones acerca de los efectos a largo plazo de los castigos físicos en los niños concluye que dar nalgadas no sirve y que de hecho crea un caos en los niños y en su desarrollo a largo plazo, de acuerdo a un artículo publicado el lunes en el Canadian Medical Association Journal.”

Yo me acuerdo de ver hace algunos años una caricatura de un hombre dándole nalgadas a un niño chiquito al que tenía sobre sus rodillas, diciendo, “yo te voy a enseñar a no pegarle a gente más pequeña que tu”; ¡qué locura!

Dado que los niños, de lo que más aprenden, es de lo que ven, tiene sentido que el pegarle a los niños crea un comportamiento agresivo. En inglés existe un dicho (‘Spare the rod and spoil the child?’) que se traduce en ‘¿Si no usas la autoridad, malcrías al niño?’, en el cual la palabra ‘autoridad’ (‘rod’) también significa palo. Lo triste es que la traducción literal de ‘rod’ no es ‘palo’ sino que es un símbolo de autoridad. La instrucción en Proverbios 13:24, “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige,” significa que si amas a tu hijo, lo vas a instruir, enseñar y a corregir.

“...Veamos cómo se traduce la palabra disciplina en Proverbs 13:24. Aparece 50 veces y 38 de estas es traducida como instrucción o corrección. Nunca es traducida como castigo.”http://gracethrufaith.com/selah/spare-the-rod-and-spoil-the-child/

Quizás la traducción más exacta del pasaje bíblico es ‘si no enseñas al niño, lo vas a malcriar.’ ¡Eso sí tiene sentido! Y enseñar al niño mayormente significa ser un modelo amoroso de responsabilidad personal por los propios sentimientos, comportamientos, integridad y honestidad.

“Encontramos que los niños que son castigados físicamente con el tiempo se vuelven más agresivos y aquellos que no son castigados físicamente con el tiempo se vuelven menos agresivos,” dice Joan Durrant, el autor líder del artículo psicólogo clínico y profesor de ciencias sociales familiares en la universidad de Manitoba.”

“Los niños a los que se les pega pueden sentirse deprimidos y devaluados, y su sentido de auto valía puede sufrir. Castigos severos pueden salir contraproducentes porque pueden fomentar la mentira en los niños que están desesperados por evitar ser golpeados. Más tarde en su vida, el castigo físico es ligado a problemas de salud mental incluyendo depresión, ansiedad y el uso de alcohol y drogas. Existe evidencia de neuro-imagen que el castigo físico puede alterar partes del cerebro involucradas en el desenvolvimiento en las pruebas de IQ y en la factibilidad de abuso de substancias. Y también existe alguna información temprana que golpear puede afectar áreas del cerebro involucradas en la regulación de las emociones y el estrés .  

Lo triste es que “algunas investigaciones han encontrado que más del 90% de los padres dicen que utilizan el castigo corporal.”

Yo encontré en este artículo que 32 países, incluyendo Suecia, gran parte de Europa, Israel, Costa Rica, Tunisia y Kenia tienen una ley que prohíbe pegarle a los niños. ¡Yo deseo que nos unamos a esto en EUA!
(Y América Latina)

Aquí hay un asunto profundo subyacente que es hermosamente abordado en “En defensa de la niñez: protegiendo la inocencia interior de los niños” por Chris Mercogliano. El asunto es entre la falsa creencia de que los niños nacen intrínsicamente malos y necesitan ser domesticados, y el conocimiento de que los niños nacen intrínsicamente llenos de bondad y motivados para ser todo lo que pueden ser. Dado un medio ambiente seguro, amoroso, con un excelente modelo y guía, el niño va a aprender y a crecer a una velocidad sorprendente.

Yo amo la frase ‘salvajismo interior’ (del inglés, ‘inner wildness’; ‘wildness’ se traduce en salvajismo, pero con un sentido natural, inocente, sin una connotación negativa). Pero obviamente algunos padres temen al ‘salvajismo interior’ de sus hijos. Para los padres temerosos, esto significa destructividad. Hace 45 años, cuando yo tuve a mi primer hijo, yo hice todo lo que sabía para preservar su ‘salvajismo interior’, pero no entendía como hacerlo. Sabía que no debía castigar, juzgar o pegar, pero no comprendía la influencia que tendría la escuela en afectar el ‘salvajismo interior’. Afortunadamente, mi hija entiende esto, por lo que educa a mis nietos en su casa (no los tiene en la escuela), ¡criándolos para ser salvajes, maravillosos, considerados, creativos, vivos, vitales, curiosos y muy amorosos!


Puedes encontrar el artículo original en: 
http://www.innerbonding.com/show-article/3133/finalmente-estudios-comprueban-que-las-nalgadas-no-funcionan.html
Recuerda que puedes apartar tu lugar y pedir informes sobre el taller en México DF (29 y 30 de junio) y San Luis Potosí (7 y 8 de julio 2012) impartido por Grace Escaip aquí:
valriquelme@yahoo.com
52 65 22 36 con Valeria Riquelme


Para obtener el curso gratuito de 7 días con los 6 pasos de inner bonding da click aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario