lunes, 11 de junio de 2012

Miedo a la intimidad





Por:Dra Margaret Paul
Traducción: Grace Escaip
Ilustración: Val Riquelme

Todos deseamos la satisfacción profunda de la experiencia de la intimidad, sin embargo mucha gente tiene dos miedos en el camino a la intimidad. Descubre cuáles son estos miedos y cómo sanarlos.


La intimidad emocional es una de las más maravillosas experiencias que podemos tener. Ninguna otra cosa se le acerca realmente a la experiencia de compartir nuestros más profundos pensamientos y sentimientos con otra persona, de ser profundamente visto y conocido, de compartir amor, pasión, creatividad, risas y dicha. La experiencia de intimidad satisface a nuestra alma y nos libera de nuestra soledad.
¿Entonces, por qué alguien puede tener miedo a la intimidad?
De hecho no es a la intimidad en sí a lo que las personas le temen. Si se les pudiera garantizar a las personas que la intimidad va a continuar siendo una experiencia positiva, no tendrían miedo de ella. A lo que le temen es a la posibilidad de ser lastimados como resultado de intimar con otro.

Los dos miedos debajo del miedo a la intimidad

Mucha gente tiene dos miedos mayores que pueden estar causando que evadan la intimidad: el miedo al rechazo de perder a la otra persona, y el miedo al sofocamiento – de ser invadido, controlado, y perderse a si mismo.
Como muchos de nosotros hemos aprendido a reaccionar al conflicto con varios comportamientos controladores – enojo, culpar, complacer, retraimiento y resistencia – toda relación nos enfrenta a los problemas de rechazo y sofocamiento. Si una persona se enoja, la otra se puede sentir rechazada o controlada y responder también con enojo, renunciar a sí misma, retraerse o resistirse. Si una persona se desconecta, la otra se puede sentir rechazada y empezar a juzgar, lo que puede disparar los otros miedos de sofocamiento, etc. Estos círculos protectivos existen de una u otra forma en la mayoría de las relaciones. Cuando los miedos de rechazo y sofocamiento se vuelven muy grandes, una persona puede decidir que es demasiado doloroso estar en una relación y evaden la intimidad completamente.


Sin embargo evadir las relaciones te lleva a la soledad y a la falta de crecimiento emocional y espiritual. Si aceptamos este reto, las relaciones nos ofrecen la arena más poderosa para el crecimiento personal. Así que, ¿qué nos mueve más allá del miedo a la intimidad?


Sanando el miedo a la intimidad
El miedo existe, no por la experiencia en sí, sino porque no sabes cómo manejar las situaciones de ser rechazado o controlado. El secreto de moverse más allá del miedo a la intimidad yace en desarrollar una poderosa parte tuya de adulto amoroso que aprenda como no tomarte personal el rechazo, y aprenda como establecer límites apropiados contra el sofocamiento.

Cuando aprendes cómo asumir la responsabilidad personal para definir tu propio valor, en lugar de hacer al amor y a la aprobación de los demás los responsables de tus sentimientos de valía, vas a dejar de tomar el rechazo como algo personal. Esto no quiere decir que te vaya a gustar el rechazo – lo que significa es que tú ya no vas a tener miedo de él o sentir la necesidad de evadirlo.

Cuando aprendes cómo hablar por ti mismo y no le permites a los demás que te invadan, te sofoquen, dominen y controlen, tú ya no vas a tener miedo de perderte a ti mismo en una relación. Mucha gente, aterrorizada de perder a la otra persona, van a renunciar a sí mismas con la esperanza de controlar lo que siente la otra persona hacia ellos. Creen que si complacen las demandas del otro, el otro los va a querer. Sin embargo perderse a uno mismo es aterrorizante, así que por este miedo mucha gente se mantiene fuera de las relaciones. Si aprendieran a definir su propio valor y a hablar por sí mismos, el miedo desaparecería.

El proceso de Inner Bonding está diseñado para crear un poderoso yo adulto amoroso interior, capaz de no tomar el rechazo como algo personal y de establecer límites contra la perdida del yo. Cualquiera puede aprender este proceso de seis pasos y, con práctica, sanar los miedos a la intimidad. A través de practicar el proceso de Inner Bonding, tú vas a aprender a valorar y a apreciar quién eres realmente, y a asumir completamente la responsabilidad por tus propios sentimientos de valía, de ser digno de amor, seguridad, dolor y dicha. Cuando te valoras profundamente, no tomas el rechazo como algo personal y te conviertes en alguien no reactivo ante el rechazo. Cuando te valoras a ti mismo, no vas a renunciar a ti mismo para tratar de controlar lo que los demás sienten por ti. Cuando te valoras a ti mismo, estás dispuesto a perder a la otra persona en lugar de perderte a ti mismo.

¡Empieza a aprender Inner Bonding Ahora! Moviéndote más allá de tus miedos a la intimidad te va a abrir a el crecimiento personal y espiritual profundo que las relaciones pueden proveer, y a la profunda satisfacción y dicha que las relaciones amorosas pueden ofrecer.

Puedes encontrar el artículo original en: 
http://www.innerbonding.com/show-article/3160/miedo-a-la-intimidad.html

Recuerda que puedes apartar tu lugar y pedir informes sobre el taller en México DF (29 y 30 de junio) y San Luis Potosí (7 y 8 de julio 2012) impartido por Grace Escaip aquí:
valriquelme@yahoo.com
52 65 22 36 con Valeria Riquelme
Para obtener el curso gratuito de 7 días con los 6 pasos de inner bonding da click aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario